lunes, 15 de junio de 2009

Impunidad...

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada." De la Rebelión de Atlas. Ayn Rand-año 1950.

Después de más de una semana del terrible incendio en una guardería en Hermosillo Sonora que ha dejado como saldo a 46 niños que han perdido la vida y muchos más aun hospitalizados, seguimos sin resultados y con la siempre ya vieja promesa de las autoridades de investigar y llegar hasta las ultimas consecuencias y que no importa caiga quien caiga, sinceramente no les creo, tal vez en el acontecer diario una de las cosas que mas lastiman a nuestra sociedad y que no nos deja avanzar como país es: La Impunidad, la busque en el diccionario y encontré sin mas vueltas “Impunidad: Falta de castigo” así de directa es su definición sin tantas palabras, se comprende de modo directo, no requiere de interpretaciones para su uso, se aplica claramente a los hechos que describe.

Impunidad en Delitos de toda índole, cometidos en todos los frentes: el narcotráfico, la llamada delincuencia organizada, la política, los deportes, la escuela, la religión, los negocios, quedan sin castigo y por ello proliferan, se agravan, se retroalimentan.

La impunidad ocurre por los grandes vacíos que existen en la legislación, en el incumplimiento de las normas por quienes deberían aplicarlas, desde la policía, los jueces, los legisladores, los burócratas, los presidentes municipales, gobernadores. La corrupción es una derivación de la falta de castigo. La impunidad puede asociarse con la falta de capacidad y también con la conveniencia. La ineptitud o falta de capacidad se puede combatir creando diversos instrumentos que nos protejan de ella. Pero la conveniencia con tal de lograr un beneficio económico es más difícil de combatir, pues hay todo un entramado de intereses, privilegios y ventajas de por medio. Clamar contra la impunidad requiere de una mínima congruencia que pareciera en México no existe, por parte de la clase política y de las autoridades, que son especialistas para no saber escuchar y echarse la bolita entre los diferentes órganos de gobierno.

Lo de esta guardería es lamentable y la Impunidad se hace presente una vez más, sin ningún responsable directo, impunidad para ver obtenido el permiso de operar una guardería en una bodega sin los requisitos mínimos de seguridad, es como dirían los argentinos lamentables.

Debemos repensar las formas en que nos organizamos, la de responsabilidad que nosotros también tenemos y buscar la creación de verdaderos órganos encargados de rendición de cuentas, buscar un Estado eficiente que ahora parece pasmado y totalmente superado por todos sus vicios. Este estado pasmado representa un gran riesgo para la gente y una ventaja para los delincuentes; es una forma de alentar la impunidad.

Tengo que reconocer que de tantos programas que implementa el gobierno, el de estancias infantiles es uno de los pocos que funcionan y que verdaderamente beneficia a la población en este caso a madres trabajadoras, que reclaman este derecho en las colonias populares, leí en estos días que el Seguro Social suspendía la licitación de 129 estancias infantiles, la pregunta sería ¿por qué? Si las reglas de operación son correctas, claro solo en el papel ya que no las cumplen y de nuevo el problema de la impunidad, El problema no es que particulares atiendan a los niños sino que se les conceda la autorización como un favor político sin una licitación y que los controles sean deficientes y corruptos. Pero ante la impunidad de siempre, ante la desgracia, respuestas sin sentido que buscan calmar los ánimos y disminuir el costo político en lugar de diseñar un sistema de supervisión confiable y de mayor equidad en la utilización de los recursos públicos.

Este estado pasmado representa un gran riesgo para la gente que todos los días nos paramos temprano a trabajar, que pagamos impuestos, que ponemos nuestro granito de arena para impulsar este país, y una ventaja para los delincuentes, para los mafiosos, para los políticos corruptos; es una forma de alentar la impunidad.

Que no caiga, que no caiga…!

2 comentarios:

Lau dijo...

aki stoy visitando tu espacio, no es q no lea, lo q pasa es q no siempre escribo. jejejejeje. saludos!!!

PANCHIN! dijo...

gracias ojitos cafececes...