Me llamo la atención cuando diversas autoridades de Estado Unidos con una irresponsabilidad total declaraban que México es un Estado fallido, la crisis que nuestro país vive actualmente en materia de salud por esta nueva enfermedad denominada Influenza Porcina o Influenza H1N1 le demostró a los americanos que el Estado mexicano funciona como tal, como Estado, el gobierno del presidente Calderón reunió la evidencia médica para dictar medidas extraordinarias frente a una epidemia jamás padecida por la humanidad, porque junto con los de Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, así como con el Poder Legislativo, y demás Gobernadores parecen haber comprendido y asumido la responsabilidad que la salud es primero y que no importan los partidos ya sean azules, amarillos o tricolores (luego no vayan a decir que es una maniobra del pan por que los tapabocas son azules), ni los protagonismos absurdos.
Las autoridades federales y locales se acoplan rápido, bien y de buen grado. ¡Por fin!, el Estado actúa como Estado. En los primeros días de emergencia, los políticos nos evitan el típico pleito de declaraciones. México lleva algunos días sin que nuestros representantes nos inunden con estúpidas discusiones entre Gobernantes. Cuando Calderón dijo el Domingo que 929 de los mil 300 afectados por el virus de la influenza porcina habían sido dados de alta, nadie salió a objetar el dato.
Vuelvo a insistir, ¡por fin!, el Estado funciona. Diagnostica el mal, informa de que se trata de un padecimiento nuevo, nos informa de que se trata y usa los medios para difundir que es curable y que hay medicinas en los hospitales. Los medios comprenden y colaboran, también de buen grado. Entonces se ordena el cierre de escuelas y publica el decreto que permite a las autoridades de Salud aislar a pacientes con el virus, entrar a casas y locales.
Aquellas voces que profetizaban pestes medievales se hunden en el ridículo. La idea del “Estado fallido” se borra. Existe miedo entre los ciudadanos también hay que decirlo, que es algo nuevo y que no se había vivido al menos recientemente en nuestro país, pero hay que reconocer que las autoridades están trabajando, que han tomado medidas extremas y necesarias para este caso extremo.
Personas sin escupulos a través de publicaciones y correos electrónicos, han publicado irresponsablemente versiones tan descabelladas como:
Es un invento de Felipe Calderón “para distraer la atención”.
“Estados Unidos la fabricó “para tapar el problema de la crisis financiera” (claro, no explica por qué todo el mundo les sigue la corriente).
Esto si definitivamente son patrañas a las que no debemos darle importancia.
Ahora existe otro punto que preocupa y en el que debemos de trabajar todos los mexicanos, la imagen que ahora el mundo tiene de nosotros al ver por televisión etc., las calles vacías, los estadios de futbol sin público, las misas suspendidas, la gente con tapabocas, después de que esta emergencia sanitaria pase vendrá otra parte del problema la cual es tremendamente difícil, el gravísimo impacto económico de la influenza, La economía también se altera por el transporte, el comercio, los servicios públicos, y el sistema de pagos. Los gastos siguen pero de donde sacas el dinero para gastar si no trabajaste o generaste durante lo que dure esta emergencia sanitaria, aunque los que saben de esto comentan que una vez pasada la emergencia la recuperación económica será veloz ojala así sea…
Que no caiga, que no caiga...!
3 comentarios:
Hola!
Pues la verdad creo que tengo una opinión muy diferente a la tuya, claro, ambas son respetables.
¿En serio crees que el gobierno está diciendo las cifras reales? No creo que por doscientas personas paren todo el país. La úlima epidemia cobro un millón de vidas, según recuerdo leí en el Universal, por allá en 1968.
Creo que el gobierno no está siendo honesto con lo que sucede. ¿200 personas y México se viene abajo? Es bastante ilógico si fuera real. Cada segundo muere una persona en este planeta... Además, según mi profesor de Ciencias de la Vida, en el 2003 hubo más muertos por infecciones respiratorias y nadie dijo nada ni hizo nada. Si en realidad hubieran 180 muertos, ¿crees que un gobierno como el de México hubiera tomado todas estas medidas?
No lo creo sinceramente.
No es por afán de llevar la contraria, pero si actúan de esa forma es porque ahora si todoooo se les vino abajo y no saben cómo controlarlo.
Si EUA llamó irresponsable a México creo que acertó, aún así creo que no tiene derecho a decirlo.
Como otro argumento te puedo decir que a diferencia de los casos que hay entre México, en EUA no se está muriendo la gente. También está la nota en el Universal que dice que por "alguna extraña razón" los contagiados de ese virus reaccionan de forma diferente al virus que los de México.
La extraña razón es la forma en cómo se manejan las cosas. ¿Acaso el gobierno no sabía desde mucho antes de esto? Habían confirmado que se trataban de casos aislados restándole importancia al asunto...
En cambio, EUA a los primeros cinco casos se declara en estado de emergencia sanitaria...
Dudo muchisisisisimo que esta se una ocasión para decir que el Estado funciona. Ojalá fuera así, en serio, me gustaría creerlo.
Saludos!
Jajaja no es nada personal XD
Coincido parcialmente tanto con Pancho como con James. Me parece muy atinado el rol asumido por el gobierno mexicano, el alertar a la población y repetir constantemente las medidas a seguir me parece un gran acierto. También me parece (siendo tal vez un poco conspiracionista) que no están dando cifras tan reales. Se han tomado medidas de verdad drásticas y que afectan a una gran cantidad de personas como para que el número confirmado de muertes por influenza humana no llegue ni a las 30.
De allgo estoy segura, la imagen que México había podido manejar a nivel mundial, se ha venido abajo totalmente y cuando logre recuperarla es un día que se vislumbra lejano.
Carnal de acuerdo contigo, es verdad que no salen a la luz las cifras, pero todo este movimiento que en el corazon trae panico. No es mas que una especie de simulacro nacional.
Si hay mutacion de la influenza, pero la que arma su revuelo es la influenza estacional fuera de estacion.
Bien por el gobierno y sus acciones, hay formas urgentes en caso de necesitarlo pero solo en caso de ser asi.
Si siempre hicieramos caso Mexico seria otro lugar.
Publicar un comentario